viernes, 28 de enero de 2011

El Cairo (Egipto)

El Cairo (en árabe, القاهرة Al-Qāhira 'la fuerte', 'la victoriosa') es la capital de Egipto y de su gobernación (muhafazah o provincia). Es la mayor ciudad del mundo árabe y de África, y los egipcios la denominan a menudo sencillamente con el nombre del país, مصر, pronunciado en árabe culto Misr y dialecto egipcio Masr.

Su área metropolitana incluye una población de unos 24 285 000 habitantes, convirtiendo a El Cairo en la decimotercera urbe más poblada del mundo. Es, también, el área metropolitana más poblada de todo el continente africano. Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes".

Fue fundada en el año 116 a. C., en lo que hoy en día se conoce como Viejo Cairo, cuando los romanos reconstruyeron una antigua fortaleza persa junto al río Nilo. Antes de su fundación, Menfis u otras ciudades eran la capital del imperio faraónico. El nombre actual se debe a los fatimíes, que bautizaron la ciudad con el ese nombre, Al-Qahira. Tras diversas invasiones como la de los mamelucos, otomanos, Napoleón y los británicos, El Cairo se convirtió en capital soberana en 1952.

Está ubicada en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta (30°3′0″N 31°15′40″E / 30.05, 31.26111). Hacia el sudoeste se encuentra la ciudad de Guiza y la antigua necrópolis de Menfis, con la meseta de Guiza y sus monumentales pirámides, como la Gran Pirámide. Al sur se encuentra el lugar donde se edificó la antigua ciudad de Menfis.

Los egipcios llaman a El Cairo Misr, que literalmente quiere decir en árabe, Egipto. Y es que esta inmensa capital alberga casi todo lo representativo de este pais, a saber, el Nilo, parte del antiguo egipcio faraónico, su reciente historia islámica, gran atractivo turístico y por supuesto, un cuarto de las almas que forman este pais. Sus 20 millones de habitantes crean una amalgama de ciudad que algunos decriben como de la mas caóticas del mundo. Sin duda es muy caótica y también está altamente contaminada, pero también es cierto que posee un encanto difícil de arrebetar. Los egipcios dicen que esta ciudad es como Paris, mientras vives en ella no la soportas y no ves el momento de irte, pero cuando al fin marchas te das cuenta de que ya no sabes vivir en otra ciudad…

"La capital de Egipto ofrece todo lo que se podría esperar de un día de fiesta en el norte de África. Modernos complejos comerciales existen en armonía con puestos de venta tradicionales; habitaciones rústicas alquiladas están disponibles en la misma ciudad que tiene suites de lujo de cinco estrellas, se puede comer en los puestos locales o degustar la más exquisita cocina que el dinero puede comprar. La ciudad lo tiene todo y es apta para todos los gustos, pero lo que se destaca son sus alrededores: el río Nilo, el desierto sin fin y los imponentes monumentos de las pirámides de Giza hacen de El Cairo una ciudad con su propio estilo", sostienen en Ofertas Fin de semana.
Según el blog Viaje a África, "uno de los museos más visitados es el Museo Egipcio, que alberga más de 12.000 objetos y se transforma así en la mayor colección del mundo en lo que respecta a su género. En 1858, un arqueólogo francés llamado Auguste Mariette fue quien dio el puntapié inicial en la colección. Algunos de sus recintos más visitados son las Galerías de Tutankamón, o la Sala de las Momias Reales. Recorriendo la ciudad, nos cruzaremos con otra atracción popular en el mundo entero: las Pirámides de Giza, catalogada como una de las siete maravillas de la antigüedad. Allí se encuentra la Gran Pirámide de Keops, que data del 2.600 a.C. y se conjetura que para su construcción se requirieron alrededor de 2,5 millones de bloques de piedra caliza. También la circundan las pirámides de Kefrén y Micerinos.

El Museo Copto es un espacio que atrae también la presencia de turistas de todo el mundo. Se ubica dentro de la antigua fortaleza romana, y contiene objetos de un valor incalculable como lo son las telas coptas, los textos de los evangelios gnósticos de Nag Hammadi, y diversas pinturas. Por último, la Mezquita-Madraza del Sultán Hasán. Fue erigida en 1356, y es una de las mezquitas más amplias del mundo".